viernes, 25 de julio de 2014

Blocks, los relojes modulares que estabas esperando, cada vez más cerca



blocks modular cab



Los dispositivos móviles modulares son uno de los retos para los próximos años. Ideas como Project Ara, el smartphone modular en el que trabaja Google y quevimos sobre los escenarios del Google I/O, prometen y mucho. Otra de las compañías que conocimos hace unos meses fue Blocks, en marzo os presentamos esta proyectoque pretende llevar el concepto de modular a los wearables, empezando por los relojes inteligentes.


La base es sencilla, ¿si un usuario pudiese formar su smartphone con las piezas (módulos) que quiera, por qué no hacer lo mismo con un reloj? Durante todos estos meses esa idea ha evolucionado y el equipo del proyecto ha estado avanzando en él, hasta conseguir los primeros prototipos que vemos en la imagen.


blocks prototipo


Sí, vistos así no son nada atractivos, pero según cuentan, estos diseños creados mediante impresión 3D se han estado probando para comprobar la comodidad del sistema de piezas, así como su resistencia y durabilidad, pero lo más importante es que el prototipo es funcional y viable: los diferentes componentes pueden comunicarse entre sí.


¿Cuál es el siguiente reto al que se enfrentan? Miniaturizar los módulos y conseguir un acabado bonito, que al fin y al cabo es lo que también quiere el comprador de un wearable; uno de los resultados podría ser el de los renders de esta entrada y no pintan nada mal.blocks android wear


Primeras pruebas del combo Blocks + Android Wear


El potencial de estos relojes – pulseras modulares es enorme: quedarte sin batería, cambiar uno de los eslabones y listo, o si vas a practicar algún deporte, añadir módulos de acelerómetro, GPS, altímetro, termómetro… También trabajan en bloques con ranuras para SIM, NFC, cámaras, micrófonos y un largo etcétera, pero la cosa no queda ahí, ya que han abierto el programa para que desarrolladores puedan crear los módulos que quieran.


El software utilizado en Blocks será también la clave de su éxito. En los prototipos están utilizando un sistema simple para comprobar el funcionamiento, pero el equipo está haciendo sus primeras pruebas con Android Wear e incluso proponen que el usuario pueda utilizar distintos SO’s y que éstos estén almacenados en módulos. Lo “bonito” de Blocks es que no se limitan a un sólo dispositivo, sino que en sus planes entran módulos-pantalla de distintos tamaños, formas, OLED, tinta electrónica…


blocks modulos


¿Cuánto queda para ver esto en el mercado? Desgraciadamente no es cuestión de semanas, Blocks busca compañeros de viaje (han hablado con Intel y Google, entre otros) y se lanzarán a por financiación en otoño, se espera que las primeras unidades lleguen a finales del próximo año. Entre las cifras que se manejan están unos 250$ para un reloj estándar, o más de 300$ con acabo premium y más modulos. De momento, no queda más que esperar y soñar, pero yo diría aquello de… take my money!


Web oficial | Blocks



No hay comentarios:

Publicar un comentario